miércoles, 21 de noviembre de 2012

Make You Rock. Entrevista a David Arnal y Germán De La Hoz




Tanto para los que formamos parte del equipo habitual en Key Project Creative Playground, como los que han contribuido con su arte en esta historia fantástica, realizar el videoclip Make You Rock de Mónica Naranjo ha sido uno de los proyectos más intensos y emocionantes de este año. Ha sido un placer colaborar con Gilberto Yáñez, Josep Navarro, Tracy’s Styling, Visori Fashionart y Quique Guijarro. Pocas veces el trabajo duro resulta tan gratificante.

Hemos tenido el gusto de entrevistar a sus directores David Arnal y Germán De La Hoz y que nos cuenten qué tal les resultó a ellos la experiencia. Enjoy!


KPF. A pesar de que también nosotros hemos participado en el proyecto, hemos de admitir que, cuando vimos por primera vez Make You Rock finalizado, nos sorprendió bastante. Casi habíamos olvidado que en España se produjeran vídeos así ¿Qué ha supuesto para vosotros dirigir este proyecto?

David. Tres meses de ilusión y dedicación absoluta. Más que un trabajo, ha sido como un videojuego de aventuras, en el que sabes cómo empiezas pero no sabes cómo terminas… Sinceramente, creo que aun no hemos terminado la partida, sino que solo hemos superado la primera fase.

Germán. Por mi parte fue una experiencia muy enriquecedora. Desde antes de empezar el rodaje llevábamos muchas horas trabajando en el proyecto y, verlo terminado, me hace sentir orgulloso del producto definitivo, de todos los profesionales que participaron y de formar parte de ellos. Fueron muchas horas trabajando junto a David en la edición, pero un esfuerzo que ha merecido la pena.


KPF. David, llevas trabajando con Mónica Naranjo unos cuantos años ¿qué te llevó a contar con Germán como codirector en este proyecto?

David. Lo que me hizo decidir de verdad es el sobre de pasta que me dio su familia para perderlo de vista durante una temporada… No, en serio. Al final, sin él, este proyecto no habría visto la luz. Es la alegría de la huerta y, a la vez, una de las personas más profesionales que he conocido en mi vida.

KPF. Germán, el rodaje tiene pinta de haber sido duro ¿recuerdas algún momento especialmente difícil de la grabación?

Germán. Creo que uno de los más difíciles fue trabajar con Nerea, la nena que sale en el vídeo. Es una niña muy pequeña. Vestuario, peluquería y, sobre todo, maquillaje eran bastante engorrosos. Sumándole las altas temperaturas y que fue de las primeras escenas que rodamos, resultó difícil. Gracias a su mami por colaborar y ayudarnos.
KPF. Conocemos bien a Mónica Naranjo como personaje público, pero ¿qué tal es trabajar con la persona?

David. La palabra es “fácil”… de principio a fin dijo a todo que sí, sin objeciones. Tanto Mónica como Óscar (su manager) nos han confiado a ojos cerrados este proyecto. Trabajar así se convierte en un juego.

Germán. Descubrir a una persona muy interesante, llana y divertida. Lo que podía haber sido algo muy duro por la complejidad del estilismo, el maquillaje y el calor, se convirtió en una experiencia muy grata. Mónica se dejó guiar por nosotros y no puso ninguna pega a nada, lo que nos dio mucha tranquilidad. Además de los momentos graciosos. Porque sobre todo Mónica es una persona muy divertida.

KPF. En Make You Rock hemos participado mucha gente y, sin embargo, tiene una coherencia general. Vemos que se ha cuidado mucho la coordinación de las diferentes áreas de trabajo ¿Os satisface el resultado final respecto a lo que inicialmente teníais en la cabeza?

David. Creo que la misma confianza que Mónica nos transmitió, nosotros hemos dado a todo el equipo. La clave es dejar que cada uno disfrute con lo que realmente sabe hacer y que trabaje cómodamente.
Germán. Por mi parte sí, y en muchos aspectos superadas las expectativas. Fue un trabajo de equipo en el que cada uno sabía cuál era su función. Aunque teníamos una idea muy clara de lo que buscábamos, todos los artistas que participaron con su trabajo tuvieron un gran margen para interpretar las cosas. Y ahí fue donde me di cuenta de que era el equipo con el que teníamos que trabajar.
KPF. Germán lo tiene claro. Para ti, David ¿Habría sido posible trabajar con otro equipo?

David. ¡Rotundamente, no!

KPF. Ya nos habéis hablado del rodaje, pero ¿cómo fue la edición de todo ese material?

David. Teníamos bien claro el story board desde el principio hasta el fin. Teníamos una historia con fuerza y habíamos hecho los deberes con nota para enfrentarnos a la edición. No fue complicada, fue laboriosa.

Germán. Jajajajajaja. ¡¡¡Fue una locura!!! Desde el primer boceto de edición hasta el resultado final ha habido muchas horas de trabajo frente al ordenador. Tanto por separado, David y yo, como juntos mano a mano. Donde podría haber surgido grandes discusiones, la verdad es que fue todo lo contrario. Los dos teníamos muy claro lo que queríamos. Cada uno con su trabajo y, al unirlos, hemos conseguido hacer un buen tándem.
KPF. En general, el vídeo ha gustado bastante. Ha tenido buena aceptación por parte del público, incluso por gente que no es seguidora de Mónica ¿Os ha sorprendido?

David. Estoy contento por la aceptación. Leo comentarios en los que nos comparan con producciones de presupuestos estratosféricos, cuando un segundo de un videoclip de una superestrella americana supera el coste de todo Make You Rock.

Germán. La verdad es que sí. No sabía muy bien si la gente iba a entender la historia, o si le iba a gustar el lenguaje visual utilizado. Incluso pensábamos que a los fans de Mónica podría no gustarles, al ser una imagen distinta a lo que nos había mostrado últimamente.
KPF. A través de las redes sociales, se ha ido comunicando detalles sobre la marcha del trabajo, desde el rodaje a la edición. Se ha intentado hacer más llevadera la espera y, a la vez, se ha generado más expectación ¿Esto ha sido premeditado?

Germán. Premeditado, premeditado... No tanto por crear expectativa, sino por compartir con todo el mundo lo que estábamos haciendo. Ahora, los fans pueden tener un contacto mucho más directo con los artistas. Yo creo que se agradeció poder ver algo de lo que estábamos haciendo, aunque fuera poco, porque cuidamos el misterio y la sorpresa.
David. ¡Fue súper premeditado! Jajajaja
KPF. ¿Repetiríais la experiencia Make You Rock?

David. ¡Por supuesto que sí! Con los ojos cerrados.

Germán. Por supuesto y con los ojos cerrados. Intentaría que no fuera 15 de agosto, pero por lo demás sí, y seguro, y por supuesto con el mismo equipo. ¡Muchas gracias todos lo que habéis hecho “Make you rock” posible!.
KPF. Para acabar ¿qué opináis de la escena audiovisual española?

David. Bayona deja bien claro cómo está el sector. “Lo imposible”.

Germán. Creo que hay muchos y grandes productores audiovisuales jóvenes, que están haciendo cosas nuevas muy interesantes, pero que tienen muy poca difusión. La situación económica tan insostenible dificulta aun más su desarrollo. Tenemos que luchar por lo que nos gusta y queremos. Es difícil, yo lo estoy viviendo, pero hay que intentarlo. Yo lo hago cada día.

Para ver el video haz clic aquí: Make You Rock de Mónica Naranjo.  


Key Project Creative Playground Team
Síguenos en Facebook Twitter Google+ YouTube Pinterest 
Si quieres recibir nuestra newsletter en tu correo, haz clic aquí.  


www.keyproject.com.es